lunes, 7 de octubre de 2019

RECETA


                       Ensalada de Zarandaja

Ingredientes 500 g de zarandaja

  1. 1.5 lt de agua
  2. 1 unid cebolla
  3. 1 unid tomate
  4. 1 unid rocoto
  5. 1 palta mallar
  6. 1 cdta de culantro picado
  7. Zumo de 3 limones
  8. Sal y pimienta
Preparación:
  *Remojar la zarandaja una noche antes, y ponerlo a fuego con agua, luego reservar.
  *Lavar el tomate y la cebolla, quitarle al tomate las semillas, cortar en cuadritos al igual que la cebolla,       limpiar el rocoto, sacarles las semillas y el corazón, proceder a cortar en cubitos pequeños.
  *Lavar y pelar la palta, cortarlo en cubos pequeños
  *En una ensaladera mezclar todos los ingredientes, zarandaja, rocoto, cebolla y tomate, limón, la sal y la 
      pimienta. luego servir al gusto.



VALOR NUTRICIONAL

El valor nutricional de la zarandaja indica que:

-por cada 100 gramos de frijol hervido, tendrás unas 120 calorías

-unos 20 gramos de carbohidratos

-unos 8-10 de proteínas y también de fibra

 Además, aportan buenas dosis de magnesio, potasio y hierro. Por consiguiente, se habla de una legumbre equilibrada y bien equipada nutricionalmente.

PROPIEDADES

La planta de zarandaja es genial para tu salud por muchas cuestiones. Conoce más acerca de sus principales beneficios medicinales.
  • Buenas para la digestión.
  • Indicadas contra el colesterol.
  • Ricas en antioxidantes.
  • Sirven para combatir el insomnio.
  • Son saciantes y buenas para la dieta

¿QUE ES?

La zarandaja es ni más ni menos que una legumbre, sólo que tiene un particular color violáceo, que la hace algo diferente de otras. Algunos de los sinónimos de la zarandaja son el de Lablab purpureus (su nombre científico), fríjol de Egipto y chaucha japonesa, entre otros.
El origen de la zarandaja es de África del Norte y también de Asia, zonas en donde es mucho más empleada. Pero, desde luego, cada vez más se va abriendo paso, hasta el punto que hoy se consigue y usa en muchas partes del mundo. ¡Razones no faltan para hacerlo!

INTRODUCCCION

Hierba reptante o preferentemente trepadora, cuyos tallos alcanzan los 6 m de largo y se levantan hasta 80 cm del suelo; son cilíndricos y vellosos. La raíz es pivotante. Las hojas son trifoliadas, con folíolos ovado a romboidales, apicadas, casi lisas, pubescentes por el envés, ubicadas al cabo de pecíolos largos y delgados, acanalados. Las flores forman inflorescencias en forma de racimos axilares, con pedúnculos de unos 40 cm de largo. El cáliz es tubular; el fruto aplastado, oblongo, de unos 8 por 2,5 cm, liso, dehiscente. Contiene tres a cinco semillas elípticas, de alrededor de 1 cm de        largo, pardas o negras